El arte médico consiste tanto en la determinación de las
causas ‘científicas’ de la dolencia como en la comprensión de la situación
personal del y por el paciente, porque se entiende que la curación es un
proceso en que éste deberá dialogar consigo mismo (se supone que es la
naturaleza quien cura y en la naturaleza del hombre está comprenderse a sí
mismo) y con los males que le afligen, acompañado y ayudado por la actuación
del médico.
El péndulo de la medicina está desplazándose, pues, del arte
de la medicina hacia su perfil científico. Sin embargo, el mejor clínico es tal
vez aquel que, provisto de conocimiento de la ciencia médica, se acerca al
paciente dotado de un equilibrado juicio clínico; en otras palabras, practica
su arte. No sólo el juicio clínico sino también la compasión y la comprensión
humana forman parte de ese arte.
la medicina constituye un alto campo, y mas que una ciencia
para el estudio es una vocación de arte y entrega, pues el estudio del ser
humano requiere eso, una practica medica destinada a el amor de la vida, y la
dedicación de conocer y afrontar lo que aflije a las personas. por lo cual en
el ámbito medico existe lo que se denomina " fascinante" pues cada
objeto de estudio medico trae consigo todo un entorno de lo mas interesante.
Comentarios
Publicar un comentario